Walker´s Patrocina la Mesa de la Ingeniería Valenciana

Foro de Ingenerios Foro de Ingenerios Foro de Ingenerios

El pasado uno de junio tuvo lugar en el Hotel Las Arenas de Valencia la Mesa de la Ingeniería Valenciana organizada por el Foro de Igenieros de Valencia y patrocinada por nuestra empresa.

El foro ha contado en su tercera edición con las ponencias de Dionisio Campos, director de Ford y Manuel García-Portillo, presidente de AINIA y Tecnidex. Los dos ponentes han expuesto, ante la nutrida representación de la sociedad civil participante, sus experiencias personales. Dionisio Campos ha habló de la necesidad de estar en constante formación dentro de la empresa, de la importancia de saber formar equipos a la hora de gestionarla y de la capacidad de permanecer abiertos al cambio si se desea alcanzar el éxito en el ámbito empresarial. Por su parte, Manuel García-Portillo exaltó el papel de los ingenieros como motores de la empresa, como garantes del talento, como líderes naturales de equipos en los que el empresario debe entender que dirigir una empresa requiere dar valor a sus trabajadores.

Tras la intervención de los ponentes el debate se centró en analizar en qué puede mejorar la formación académica de los ingenieros, en poner en valor que tanto ingenieros como directores de empresa han de aprender a escuchar a la sociedad y en estudiar por qué los ingenieros “no saben” venderse cuando otros profesionales han conseguido “vivir de cara a los ciudadanos”, tal y como apuntó Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana. Los participantes también destacaron la curiosidad propia de los ingenieros como punto fuerte de estos profesionales a la hora de dirigir grandes entidades e instituciones. También participaron en esta mesa de debate los consumidores, representados por el secretario general de La Unión de Consumidores y Usuarios, Vicente Inglada, y el presidente de AVACU, Fernando Moner. Inglada tomó la palabra durante la jornada para agradecer que se contara con ellos en este foro y destacar el papel de este tipo de iniciativas en la mejora de la sociedad civil.

La jornada sirvió para poner sobre la mesa, tal y como señaló Josefina Bueno, Directora General de la Universidad, Investigación i Ciencia, que nuestro sistema educativo debería reforzar la formación en idiomas y en la capacidad analítica de los técnicos. En ese sentido, Dionisio Campos manifestó que no teníamos nada que envidiar a los ingenieros alemanes, la única diferencia estribaría en nuestro carácter más pasional frente al suyo más analítico, lo que tiende a traducirse en que los españoles encuentren soluciones más rápidas y los alemanes, quizás, más efectivas. García-Portillo, en ese sentido, ha hizo una llamada a la reflexión sobre el arte de liderar como compensación a las posibles limitaciones que cada uno pueda ir detectando durante su trayectoria profesional. Por su parte, la Directora General de la Universidad, Investigación i Ciencia recogió el testigo y se comprometió a trabajar en línea.

La clausura del evento corrió a cargo de nuestra CEO, Pepa Torres y de Blanca Marín, Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio. Pepa Torres puso en valor la responsabilidad social de las empresas y aceptó el reto que había lanzado la presidenta del foro para ser la madrina de la siguiente edición, que versará sobre la mujer en el ámbito empresarial. Blanca Marín, por su parte, aprovechó la coyuntura política del día para dar una visión optimista del futuro de los ingenieros y de los empresarios valencianos “en momentos de cambio disruptivos”.

En resumen, el III Foro de la Ingeniería y Sociedad sirvió para abrir un debate sobre cómo mejorar el mundo empresarial desde la mejora de los planes de estudios de ingeniería, sobre la importancia de humanizar la dirección de cualquier entidad y sobre la necesidad de acercar la universidad al mundo empresarial para conseguir que nuestros ingenieros reciban una formación más ajustada a la realidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *